Estadísticas del sitio

Se han registrado en el Archivo 34940 hechos de 176 países que pertenecen a 1183 fenómenos. De ellos se han revelado 2818, otros 10884 están en la fase de prueba para la conformidad de una de las 320 versiones.

Se han agregado 2 hechos durante las últimas 24 horas.

Сomparte una historia

Estás en la sección "Artículos"

Esta sección contiene artículos sobre fenómenos o versiones que de alguna manera pueden ser interesantes o útiles para los investigadores de lo desconocido.

El gran engaño lunar de 1835

El" gran engaño lunar "se refiere a una serie de seis artículos publicados en el periódico neoyorquino" the Sun " a partir del 25 de agosto de 1835, sobre el supuesto descubrimiento de la vida e incluso de la civilización en la Luna.

Primero, el 21 de agosto de 1835, apareció un anuncio de un próximo artículo, supuestamente reimpreso del "Edinburgh Courant" (en Inglés: "Edinburgh Courant"). "Edinburgh Courant"):

"Acabamos de enterarnos de un destacado Editor en esta ciudad [de Edimburgo] que Sir John Herschel en el cabo de Buena Esperanza, gracias al enorme telescopio de un principio completamente nuevo, ha realizado varios descubrimientos astronómicos del contenido más sorprendente."

La primera de las seis notas se publicó cuatro días después, el 25 de agosto de 1835 (véase el anexo). La versión completa de los textos de las seis publicaciones).

Al principio del artículo, se afirmó que el joven Herschel (Sir John Frederick William Herschel, 1st Baronet), en particular, obtuvo una imagen distinta de los objetos en la Luna, completamente similar a la forma en que se ven a simple vista los objetos terrestres a una distancia de cien yardas (90 m), y resolvió positivamente la cuestión de si este satélite es habitable. Además, justificó la nueva teoría de los fenómenos cometarios y resolvió o corrigió casi todos los problemas principales de la astronomía matemática.

El artículo también indicó que el telescopio único consistía en una lente de 24 pies (7.2 m) de diámetro, cuya fuerza óptica se amplificó con una segunda lente, el "microscopio de oxígeno hidráulico" (en Inglés: "Hydro – oxygen microscope"). "Hydro-oxygen microscope"), que muestra la imagen en una pantalla blanca tensa. La pequeña posibilidad de la existencia de tal telescopio inmediatamente causó dudas entre algunos lectores sobre la verosimilitud de toda la narrativa. Después de todo, dos años antes (11 de septiembre 1833) en las páginas del mismo periódico, se publicó un artículo sobre astrónomos alemanes que descubrieron ciudades y otras construcciones en la Luna, indicando que con el estado actual de la ciencia y la tecnología, es imposible crear un telescopio que permita tales descubrimientos. Pero para la mayoría de los lectores, afirmaciones como esta fueron solo otro testimonio del rápido progreso tecnológico de la era en la que vivían.

El autor del texto original fue el Dr. Andrew Grant, ex alumno de Sir William Herschel (el famoso padre de Sir John Herschel, descubridor del planeta Urano). Se ha argumentado que el Dr. Grant escribió un artículo sobre los descubrimientos de Herschel para la revista científica de Edimburgo para complementar el informe científico más riguroso que el propio Herschel transmitió a la Royal Society.

Como resultó más tarde, Herschel no escribió ningún informe, no observó la vida en la Luna ni realizó otros descubrimientos astronómicos mencionados en el artículo. Él mismo se sorprendió al enterarse de esta historia de las publicaciones.

El segundo artículo describió el momento en que Herschel dirigió por primera vez su telescopio a la Luna el 10 de enero de 1835. Lo que apareció ante sus ojos fue "una representación completamente distinta e incluso vívida de roca basáltica... las articulaciones de las estructuras eran similares a las de la formación basáltica en Staff". Desplazando un poco la revisión, Herschel notó que la roca estaba "abundantemente cubierta de flores de color rojo oscuro". También se informó que el científico había visto manadas de cuadrúpedos marrones similares a bisontes, una cabra de "color plomo azulado" y una "extraña criatura anfibia de forma esférica que rodaba por una playa de guijarros".

La tercera publicación complementó la descripción de la flora y fauna lunar. Lo más destacado de este artículo fue el "descubrimiento" de los primeros representantes de la vida lunar inteligente, aunque primitiva: los castores bípedos. Estas extraordinarias criaturas caminaban sobre dos patas y llevaban a sus crías en sus brazos. Vivían en chozas "más altas y mejor construidas que muchas tribus humanas salvajes". Y los signos de humo sobre las chozas de los castores indicaban que estos animales altamente desarrollados incluso habían aprendido a manejar el fuego.

En el Cuarto día, se publicó un artículo que decía que un científico había descubierto criaturas humanoides que vivían dentro del anillo de las colinas rojas, que se llamaba el "Coliseo de Rubí". A diferencia de los humanos terrestres, estas criaturas estaban "cubiertas, además de la cara, de pelo corto y brillante de color cobre y tenían alas delgadas y palmeadas sin pelo, densamente recostadas sobre su espalda", y las caras de estas criaturas "tenían un color carne amarillento que las diferenciaba ligeramente de las caras de los grandes orangutanes". Las criaturas se aparearon entre sí al aire libre. Según el autor del artículo, Herschel los llamó "Vespertilio-homo, o hombre murciélago".

Un artículo publicado en el quinto día describió un descubrimiento aún más sorprendente: en la superficie de la Luna se encontró un templo abandonado construido con zafiro pulido, cuyo techo era de metal amarillo y tenía la apariencia de llamas que se elevaban y lamían una gran esfera de cobre ahumado, "como si lo absorbieran jeroglíficamente".

Según el último artículo publicado, los astrónomos han descubierto representantes de la forma más alta de Vespertilio-homo que viven en las inmediaciones de un misterioso templo de zafiro. Estas criaturas eran "de mayor estatura que las descubiertas anteriormente, de color menos oscuro y, en todos los aspectos, representaban una variedad mejorada de la raza". Al observar a estas criaturas, que pasaron tiempo recolectando fruta, volando, bañándose y conversando, los astrónomos se dieron cuenta de que había un "estado universal de amistad entre todas las clases de criaturas lunares"en su sociedad.

Desafortunadamente, al día siguiente, los científicos se encontraron con un pequeño problema: accidentalmente dejaron la lente del telescopio en un lugar donde los rayos del sol cayeron sobre ella, lo que provocó que la pared del Observatorio se quemara. Una semana después, después de completar la reparación, la Luna ya no era visible.

El periódico esperaba que los artículos sensacionales causaran un aumento en las ventas. Sus representantes incluso declararon que en los días de publicación de los artículos se rompieron todos los récords. Sin embargo, los textos de los artículos fueron reimpresos por casi todos los periódicos de nueva York, por lo que no hubo un aumento significativo en las ganancias de "the Sun". Luego, el periódico publicó el texto completo de los artículos como un folleto separado, y también comenzó a vender grabados litográficos que representaban escenas caprichosas de los "descubrimientos lunares de Herschel".

Gracias a la exageración creada, la información ganó una popularidad vertiginosa, y la gente la discutió en todas partes. La historia ha sido ampliamente difundida, ha sido traducida a diferentes idiomas e incluso ha sido objeto de anécdotas y discusiones en las sociedades astronómicas. Muchos partidarios de los" descubrimientos de Herschel " aparecieron incluso en Yale College, tanto entre estudiantes como entre profesores y profesores.

Curiosamente, un poco antes, en junio de 1835, Edgar Allan PoE publicó en el primer número de la nueva revista "Southern Literary Herald" (en Inglés: "Southern Literary Herald"). "Southern Literary Messenger") es la historia de un hombre de Rotterdam llamado Hans Palatinado que construyó un globo que lo llevó a la Luna. PoE aseguró a los lectores que su historia contaba sobre un evento real, pero no pudo causar revuelo entre los lectores.

Diecisiete años después de publicar artículos en el periódico "the Sun", William Griggs publicó un análisis detallado del engaño lunar. Recordó que estaba en nueva York cuando se imprimieron los primeros artículos y se paró en las oficinas de "the Sun" cuando se reunían multitudes de personas que querían comprar folletos con historias sobre "descubrimientos lunares".

Griggs escribió que había escépticos que no creían en la veracidad de la información dada en los artículos. El principal competidor de The Sun, el New York Herald, destacó sobre todo en este sentido, cuyos autores insistieron en que "el deleite casi universal de muchas personas atestiguó sobre todo su confianza ilimitada".

Según Griggs, el público no solo creyó fácilmente en el sorteo, sino que también alentó a las personas que ya habían expresado de forma independiente las tesis que confirmaban y ampliaban los artículos publicados. Llamó a este fenómeno "casos de mentiras espontáneas". Por ejemplo, un caballero dijo a una multitud reunida en la oficina de "the Sun" que él personalmente presenció la carga del telescopio Herschel en Londres en un barco que se dirigía a Sudáfrica. Otras personas, según Griggs, afirmaron que tenían copias del apéndice de la revista científica de Edimburgo y aseguraron que los autores de "the Sun" habían reproducido muy de cerca el texto de los artículos originales que describían los "descubrimientos lunares".

Pero, ¿realmente había tantos creyentes y solo unos pocos que dudaban?

El 1 de septiembre de 1835, un día después de la publicación del último artículo, "the Sun" presentó a sus lectores once comentarios sobre los "descubrimientos lunares" tomados de artículos de autores de otras publicaciones que consideró "opiniones competentes sobre las grandes cuestiones científicas que enfrenta la sociedad ahora". A menudo se citaban como prueba de la credulidad de la gente de la época, y no fue hasta finales del siglo XX, en 1986, que el historiador Michael Crowe cuestionó su credibilidad. Examinó las Fuentes primarias de los periódicos archivados y descubrió que muchas citas habían sido sacadas de contexto incorrectamente. Por ejemplo, "the Sun" citó a "NY Commercial Advertiser": "creemos que podemos ver rastros de origen transatlántico aquí". La cita omitió una línea anterior que contenía un mensaje crítico explícito:"no entendemos cómo una persona sensata puede Leer esto y no reconocer el engaño".

Por lo tanto, la desconfianza de la información publicada por "the Sun" también fue suficiente. Pero, ¿por qué se podía creer en ella? Sitio web hoaxes.org indica varias causas posibles:

  • en 1835, todavía había un debate entre los científicos sobre la posibilidad de que hubiera vida en la Luna;
  • pocos lectores estaban lo suficientemente versados en óptica como para darse cuenta de que el telescopio descrito no era posible;
  • los argumentos de la teología natural se generalizaron, cuyos partidarios demostraron durante décadas la existencia de vida extraterrestre (incluida la lunar);
  • el texto de los artículos se basó en la autoridad de la ciencia Europea, que los estadounidenses trataron con gran respeto (la referencia a un científico famoso también jugó un papel);
  • los artículos pasaron fácilmente la verificación de hechos más simple: la gente sabía que realmente existía una revista científica de Edimburgo, y que Herschel definitivamente estaba en Sudáfrica estudiando las estrellas del hemisferio sur, y su partida de Londres a Sudáfrica fue ampliamente publicitada en 1833;
  • la peculiaridad del estilo de los artículos, que a menudo despertaba la admiración de los lectores, consistía en combinar referencias astronómicas precisas (aunque a menudo poco claras) con elementos más simples, lo que les daba la apariencia de informes científicos genuinos de la época;
  • los corresponsales no querían reconocer oficialmente los artículos como falsos hasta que recibieran los periódicos ingleses o escoceses que lo confirmaran.

El 28 de agosto de 1835, "the Journal of Commerce" publicó por primera vez públicamente la suposición de que los "descubrimientos lunares" eran un engaño.

Luego, James Gordon Bennett, en un artículo publicado en la edición del 31 de agosto de 1835 del New York Herald titulado "Explicación del engaño astronómico", presentó su argumento de que la historia de los "descubrimientos lunares" era un engaño. Indicó que la revista científica de Edimburgo había dejado de publicar este tipo en 1833. Como confirmación de su punto de vista, también citó un extracto de una conversación con Richard Adams Locke (el nuevo Editor de "the Sun") en la que él "dijo que estaba haciendo algunas investigaciones científicas", en particular la óptica y la astronomía.

Benjamin Day y Richard Adams Locke se negaron a admitir que los artículos de "the Sun" eran un engaño, pero a fines de septiembre, las cartas de Europa habían confirmado que los "descubrimientos lunares" eran pura ficción.

Más tarde, de acuerdo con la historia contada por primera vez por Frank O'Brien en el libro publicado en 1928 "the story of the Sun", Locke confesó a su colega reportero que él era el autor de este engaño. Sus objetivos no solo eran aumentar las ventas del periódico, sino también ridiculizar algunas de las teorías astronómicas más extravagantes que se habían publicado recientemente (en particular, sobre la existencia de vida en la Luna).

Sin embargo, muchos defensores de la versión sobre el engaño creían que Locke simplemente no tenía el conocimiento astronómico o las habilidades creativas necesarias para inventar tal cosa.

En 1872, el matemático August de Morgan publicó un artículo en el que sugería que el autor de los "descubrimientos lunares" era el científico francés Jean-Nicolas Nicolet. En el momento de la publicación de los artículos de "the Sun", Nichole vivía en Estados Unidos, dejando Francia, aparentemente huyendo de los acreedores.

En su artículo, de Morgan escribió:

"No hay duda de que [los artículos sobre 'descubrimientos lunares'] fueron escritos en los Estados Unidos por el Sr... Estos artículos fueron escritos y enviados a Francia, principalmente con la intención de convencer de su veracidad al Sr. Arago, enemigo personal de Nicola. Aquellos que cuentan esta versión de la historia generalmente terminan con el Sr. Arago creyendo en los "descubrimientos lunares" y difundiendo historias sobre ellos por París hasta que Nicole admitió el engaño en una carta al Sr.

De Morgan no presentó ninguna evidencia que respalde la teoría de la autoría de Nicola. Y más tarde, no se encontró evidencia de que Locke y Nicola se hayan conocido o mantenido relaciones sexuales.

Hubo varias especulaciones más sobre los coautores de estos artículos (entre los que se mencionó, por ejemplo, a Lewis Gaylord Clark, Editor de "Knickerbocker"), pero nunca se encontraron pruebas concluyentes de que alguien que no fuera Locke participara en su escritura.

Curiosamente, el público reaccionó favorablemente a la información sobre el sorteo, considerándolo una broma inteligente en lugar de un engaño malvado, y como resultado resultó ser una gran publicidad para el periódico. En el siglo XIX, esta historia fue lo suficientemente popular como para inspirar a las personas a crear una variedad de productos sobre el tema.

Hasta el día de hoy, Moonlight Discovery sigue siendo uno de los engaños más ruidosos en la historia de los medios.


Inicie sesión o regístrese para comentar

Amigos del sitio

  • Мир тайн — сайт о таинственном
  • Activite-Paranormale
  • UFOlats
  • Новый Бестиарий
  • The Field Reports
  • UFO Meldpunt Nederland
  • GRUPO DE ESTUDOS DE UFOLOGIA CIENTÍFICA
  • Паранормальная наука, наука об аномалиях
  • Новости уфологии
  • UFO Insights
  • Mundo Ovnis

¡Atención!

18+

El sitio contiene contenido que no se recomienda para ser visto por personas impresionables.

You are reporting a typo in the following text:
Simply click the "Send typo report" button to complete the report. You can also include a comment.